Thursday, March 08, 2007

The Controversy about Rigoberta Menchu

Anthropologist David Stoll presented many allegations against Rigoberta Menchu's biography. He claimed that she falsified many of her stories to further her cause. She claimed her father founded the Committee for Campesino Unity and fought for land against the ladinos. However, Stoll claimed that her father was relatively well off by Mayan standards. Her family was also less poor than she claimed and didn't have to work in the fincas like she said. Menchu also said her father wouldn't allow her to go to school so she wouldn't be "ladinized." In reality, she was educated by many Catholic nuns. Her brother wasn't burned to death, but shot by security forces. Even though Menchu exaggerated many of her stories, Stoll concluded that her story was not made up--she lost most of her family to the Guatemalan army. Her nobel peace prize wasn't taken away as well.

1 comment:

Anonymous said...

Rigoberta Menchú, una mujer Quiché de Guatemala que es mejor conocido por su activismo social y política contra la opresión de los indígenas, habla de su cultura y los conflictos que la etnia Quiché sufren en la novela convincente "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la Conciencia". Sin embargo, algunos son escépticos acerca de las experiencias Menchú describe en su testimonio como David Stoll, un antropólogo e historiador que ha publicado un libro sobre las inconsistencias en esto testimonio. Esto inició una controversia sobre la historia de Rigoberta Menchú y si sus exageraciones estaban justificados y en clase, hemos llegado a la conclusión de que es necesario criticar información histórica y figuras importantes de la sociedad a pesar de que son muy respetados e influyentes.

A favor de Rigoberta Menchú, creo que el estiramiento de la verdad en su testimonio es aceptable y no debe ser analizado demasiado porque datos inexactos en la literatura no disminuyen la opresión real de las poblaciones indígenas. Una exageración de la verdad todavía significa que es verdad y se argumenta que Rigoberta sigue siendo un activista poderosa e influyente que luchó por los derechos de muchas personas nativas en toda América Latina. Así que, No creo que su testimonio fuera una forma de propaganda contra el gobierno, como afirma David Stoll, sino una novela que evoca emociones y sensibiliza a los lectores.

Sin embargo, es importante que no nos glorificamos Menchú y que la sociedad sigue cuestionando activamente y criticar los detalles de su testimonio, no difamar ella, sino para crear una cuenta exacta de la historia. La historia de los indígenas contra los opresores no es simplemente blanco y negro, sino más bien es una dinámica compleja que debe ser analizado críticamente y David Stoll ha hecho con éxito en su libro. Él no tenía malas intenciones para desacreditar Menchú sino que quería expresar la complicada realidad de la situación en lugar de la historia pulcra Menchú ha propagado.

La historia nunca es tan simple como la sociedad lo retrata y es importante que cuestionamos la información que obtenemos en lugar de aceptar ciegamente.